martes, mayo 30, 2006

Actores Secundarios


COMUNICADO DE PRENSA

Ante la coyuntura actual, nosotros como jóvenes progresistas no podemos mantenernos ajenos al análisis que en estos momentos el país completo comienza a realizar en materia educacional, esto derivado del fenómeno establecido por el movimiento secundario, ante esto nuestra posición como jóvenes Progresistas Sur Australes es la Siguiente:

Los estudiantes Secundarios están dando cátedra de organización y un ejemplo al país, se ha avanzado mucho en educación pero hay problemas de fondo que se deben resolver como las modificaciones a la ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) y para ello es necesario pasar a otra instancia que haga una reflexión más global sobre la calidad de la educación y en donde estén todos los actores involucrados.

Llamamos al gobierno a aprovechar esta oportunidad histórica, para profundizar los cambios en la educación, llegando a tratativas de problemáticas que hasta hace algún tiempo se veían lejanas como sociedad.

Según los hechos acontecidos nosotros respaldamos plenamente lo planteado por parlamentarios de nuestro partido, como la presidenta de la comisión de educación de la cámara baja, diputada Carolina Toha, quien plantea:

“Nuestro llamado de hoy es al gobierno a acoger de buena manera esta petición que la comunidad escolar está haciendo, a generar un espacio como se ha hecho en otros ámbitos como la reforma previsional, una comisión amplia de trabajo con todos los representantes del mundo de la educación, donde esté también la oposición representada, donde discutamos como podemos cambiar estas bases de esta educación que están las LOCE, en la ley de subvenciones y también en la constitución”.

A esto agregamos que en nuestra Constitución hay dos principios fundamentales: la libertad de enseñanza que es poder elegir los proyectos educaciones, articulo 19 número 11 y el derecho a la educación, artículo 19 número 10, que es el derecho de todos los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad. Estos dos principios que están en la Constitución, la verdad es que la libertad de la enseñanza está por encima del otro. O sea, tiene más protección que el derecho a la educación. De hecho, si una persona siente violado este principio de la libertad de enseñanza puede ir y recurrir con un recurso de protección a la Corte. Pero si un niño siente violado su derecho a la educación no puede hacer lo mismo.

Hoy los estudiantes están haciendo ver y dando luz frente a un problema de la educación chilena que es complejo, creemos que esto es algo que nuestra sociedad debe agradecer, y hacemos un llamado a los distintos actores, ya sean sociales, políticos, educacionales, y a todos los diferentes referentes de la sociedad civil a pronunciarse, ya que este es un problema que ataña a nuestra sociedad por completo. Planteamos además la necesidad de no dejar pasar el momento sabemos que para generar reformas reales de alcance a largo plazo, se requiere modificar leyes con quórum calificado, nosotros tenemos la confianza en nuestra coalición, y hacemos un llamado a la oposición a tomar con profundidad la problemática educacional y que sus parlamentarios estén dispuestos a legislar acerca de aquellos “amarres Constitucionales” que ellos mismos establecieron en dictadura.

Ricardo Cáceres Díaz

Presidente Provincia de Llanquihue

Juventud Partido Por la Democracia.

lunes, mayo 08, 2006

Galilea contra la corriente


Quiere crecimiento hacia el interior

Los dos meses de la asesoría que el ingeniero y gerente del Portal Bicentenario de Santiago, Sergio Galilea, está prestando a la Municipalidad de Puerto Montt, en medio de la discusión por el plano regulador, ya están dando sus frutos.

El Concejo Municipal sostuvo durante el fin de semana, sendas reuniones de trabajo sobre el Plano Regulador, en las que uno de los expositores fue precisamente Galilea.

Y cuando todo el mundo está dibujando en el mapa las miles de hectáreas que debe crecer Puerto Montt para que su desarrollo sea armónico; por lo menos en los 25 años venideros, Galilea va en sentido contrario.

Es cierto que el excandidato a diputado también es partidario de regular el crecimiento externo de la ciudad, principalmente hacia una intercomuna Puerto Montt-Puerto Varas, que incluya una zonificación de todo el borde costero, pero sostiene la tesis de que parte del crecimiento de la capital regional debe ser hacia adentro.

Galilea asegura que es necesario echar mano a antiguos barrios de Puerto Montt, cercanos al centro, como Modelo o Chorrillos, además de establecer zonas típicas, como Angelmó. Respetando el entorno, estos espacios son susceptibles de ser reciclados, de la mano del subsidio de renovación urbana. Así, por ejemplo, en Chorrillos se puede establecer un reglamento que permita construcción de altura media, pero que respeten la arquitectura típica del sector.

Otra área que, a su juicio, se debe tocar son los sitios eriazos. Galilea explica que se debe incentivar la utilización de esos espacios, por la vía de establecer gravámenes, pero además establecer una normativa muy estricta, para evitar tener sitios "en engorda especulativa".

Pero el ingeniero también propuso hacer cambios a la propuesta de la consultora URBE, siendo el principal, el que la expansión urbana sea programada y progresiva, a 20 años plazo. Además, la urbanización debe ser de costo de la inmobiliaria.


Fuente Diario El Llanquihe.


jueves, mayo 04, 2006

Desarrollo Sustentable


Este fue uno de los importantes temas debatidos en el primer encuentro regional programático de la juventud, algunas de los significativos argumentaciones están a continuación.

El termino desarrollo sustentable se conoce como el desarrollo económico y social que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

En el ámbito económico los límites del desarrollo están impuestos por la implementación tecnológica y de la organización que pueda tener la sociedad, también el impacto que pueda tener sobre el medio ambiente y a la capacidad que pueda tener la biosfera para resolver efectos de la actividad humana.
En el ámbito social trata de satisfacer las necesidades básicas de cada individuo como los son la alimentación, vestuario, empleo y lugar donde residir. Tomando en cuenta las necesidades insatisfechas como presentan países tercermundistas o de pobreza extrema muy vulnerables a catástrofes.

Pasando al plano nacional, hoy en chile específicamente en la X región de los lagos se ponen en discusión ciertos problemas que afectan directamente el desarrollo sustentable poniendo en riesgo el principal factor que es el medio ambiente.
A pesar de los avances en materia ambiental actualmente la normativa y legislación no satisfacen completamente algunos temas, uno de ellos es la fiscalización y antigüedad de la ley, además de haber factores que no se encuentran estipulados en esta.
En nuestro entorno sureño somos espectadores de un crecimiento potente con grandes excedentes económicos en las áreas acuícola forestal y ganadera.

Así como crece el sector económico se deja de lado algunos factores en estos rubros, como son los desechos y otros elementos que son capaces de alterar el medio ambiente.

En acuicultura también conocemos problemas; siendo la industria con más expectativas y más fructífera, problemas que aún no son tratados, como lo son el uso excesivo de antibióticos y desechos líquidos (RILES), que emiten salmoneras en la región.
También ocurre el mismo hecho en otro escenario como es la planta de celulosa de Celco en valdivia que causa controversia en la población.
En lo agrícola el daño que esta actividad pueda causar no es muy conocido, en la actualidad con apertura de tratados de libre comercio con países como EE.UU., China, México y otros; esta actividad podría aumentar mostrando problemáticas ambientales como son el sobre pastoreo, emisiones de nitrógeno y fósforo por fertilización, además de la contaminación de aguas.

Ya se ha puesto en tela de juicio a estructuras como son la CONAMA e intendencias, también a la misma población no conciente del daño producido al medio.
En la actualidad se conformará el Ministerio de Medio Ambiente esperando que se tenga mejora en la legislación, además de generar en la sociedad interés por el ambiente y sus futuras generaciones.

Rodrigo Mansilla
JPPD Puerto Montt

martes, mayo 02, 2006

I CONSEJO REGIONAL PROGRAMATICO

Puerto Montt, Sábado 1 de abril

Por primera vez en su historia los jóvenes del partido por la democracia que habitan la región de los lagos, tomaron la gran decisión de reunirse y plantear ciertos lemas con miras hacia el mundo que queremos vivir, siempre observándolos desde una lupa regional, manteniendo como punta de lanza los valores que esta condición nos entrega, el ser de región es para nosotros un gran valor y de ninguna manera una frustración.

En este PRIMER CONSEJO REGIONAL PROGRAMATICO, los fuegos se abrieron por un hombre que es un verdadero emblema del PPD en la región, quien ha sabido trasladar esta condición a las más altas esferas publicas de nuestro país. Sergio Galilea en aquella oportunidad habló a los jóvenes con fuerza y entereza, planteando de manera directa algunos tópicos a manejar por parte de la juventud del partido, manifestó que “hay que sentirse invitados a la política, sentirse orgullosos de ser políticos”, también que los jóvenes deben tomarse el partido, establecer un debate político constante y profundo y por ultimo el ser capaces de construir un movimiento Social fuerte.

La jornada continuó con un debate amplio y distendido construido en cuatro grupos focales, cada uno con un tema de importancia para la región, abordado desde u punto de vista joven y progresista.

Los temas debatidos fueron:

-Significado del Progresismo

-División regional

-Desarrollo sustentable

-Concertación y sub.pacto.

El desarrollo del debate fue llevado a cabo con efervescencia por parte de cada uno de los compañeros que nos encontrábamos aquel sábado en el salón municipal de Puerto Montt. Se puede decir que de estos debates se pudo sacar grandes conclusiones en limpio, las cuales sirven de base para plantar un verdadero semillero de ideas para nuestra juventud, también podemos decir que estas discusiones nos han dejado muchas tareas que debemos cumplir.

En resumidas palabras esto es lo que sucedió aquel sábado en nuestro encuentro regional, sellando así un compromiso de trabajo en toda la región, y saldando una deuda dejada por la adulta del partido, aquella del consejo regional programático del partido, con esto solo queremos decir que somos jóvenes, y como jóvenes tenemos el verdadero significado del progresismo en nuestros corazones, y estamos llamados a ser el futuro de nuestro país y el presente del ppd.

JPPD LOS LAGOS

Galilea: el nuevo arquitecto de Santiago


Puertomontino estará a cargo de gerenciar las 250 hectáreas del fenecido aeropuerto de Cerrillos.

¿Cómo llega un puertomontino, ex-alumno del San Javier y quien asegura haber aprendido a leer en las páginas del antiguo diario Llanquihue, a la gerencia del proyecto inmobiliario más trascendente que jamás ha tenido Santiago?

Parece difícil. Pero no para Sergio Galilea Ocón.

Este ingeniero, urbanista de la Católica, ex intendente de Santiago, ex ministro de Estado y una larga lista de ex, es el ideólogo, por así decirlo, del portal Bicentenario.

"Un puertomontino es el autor de la tesis del desarrollo urbano hacia adentro; es decir, de la recuperación de los espacios públicos. Y por tanto, siendo intendente de Santiago, le propuse al Presidente la reconversión del aeródromo. Soy el ideólogo de esto", revela.

Se trata de la construcción de un complejo inmobiliario de planificación pública, pero de inversión privada, estimada en mil millones de dólares. De hecho, se estima que se construirán de aquí a 10 años, unas 12 mil viviendas y departamentos, con una densidad de población de 150 habitantes por hectárea.

Las más de 40 mil personas que habitarán en este lugar en la próxima década, tendrán todos los servicios básicos -escuelas incluidas y actividades productivas- pero además uno de los parques más grandes del país, con 80 hectáreas.

Y todo esto a cargo de un puertomontino.

Pero Galilea, en ese sentido, también es en parte responsable del fin de las operaciones del aeropuerto.

El urbanista asegura que "estas 250 hectáreas estaban subsidiadas para esa gente".

Los planes de Galilea para este lugar van en grande.

"Estamos hablando de transformar las 250 hectáreas del aeropuerto, en una nueva ciudad. La idea es crear una ciudad modelo. La ciudad modelo de Cerrillos", recalca. "La idea es que esta sea la primera experiencia chilena donde la infraestructura y los parques se hacen en forma simultánea con las casas. Esta es la nueva concepción de barrio", sostiene.

Para evitar repetir los problemas que afectan actualmente a Santiago, como la congestión vehicular, transporte y la mala calidad de vida, Galilea explica que "esta ciudad está diseñada. La clave está en que se vayan haciendo el mismo tiempo, las viviendas, las escuelas, la infraestructura y las fuentes productivas".

Renovación urbana:

clave en desarrollo de Puerto Montt

Galilea elaboró una propuesta para el Plan Regulador de Puerto Montt. El ingeniero cree que no todo el crecimiento de la ciudad debe sostenerse sobre la base de la expansión. En cambio, postula la renovación urbana como una de las claves de la nueva ciudad.

Este mecanismo ha dado buenos frutos en Santiago, sobre todo en el centro. De ahí, que Galilea postula la renovación, como uno de los pilares para Puerto Montt. Galilea estima que no sólo esta renovación -vía subsidios- se debe dar en centro, sino que en algunas poblaciones. Esta medida, a juicio del urbanista, debe ir de la mano con fuertes gravámenes a los dueños de sitios eriazos, como una forma de terminar con estos terrenos baldíos, mejorar la seguridad ciudadana, fomentar la inversión y terminar con la especulación.

Galilea también cree que no todo el desarrollo debe sostenerse sobre la base de la expansión, como postula Urbe, la consultora a cargo del plano, y que la urbanización de estas zonas de expansión debe se de cargo de los mismos urbanizadores, tanto a nivel de viviendas, como de vialidad estructurante, como de servicios. De lo contrario se estará subsidiando a los generadores de proyectos, ya que los costos finales deberán ser asumidos con dineros públicos.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro