lunes, agosto 28, 2006

Turres siempre será una diputada sólo de forma y no de fondo


Esta mañana al regresar de la primera directiva nacional de la juventud del partido por la democracia el presidente de la región de los lagos de aquella colectividad Ricardo Cáceres Díaz se refirió a las declaraciones entregadas por la diputada UDI del distrito 57 Marisol Turres este fin de semana, asegurando que la diputada turres como siempre prefiere entregar una posición del conflicto refiriéndose a la forma del problema y no al fondo de este, debido a que en el debate que se a producido a raíz de las declaraciones del senador por la décima sur Camilo Escalona Medina. Turres señalo: La verdad es que teníamos una definición de empresa que rige en general; esta otra era una definición distinta que le faltaba un elemento fundamental. No obstante subrayó que lo alarmantes son las consecuencias de las declaraciones que hemos oído, eso sí que me preocupa".

Nosotros como jóvenes Progresistas no podemos hacer mas que respaldar las declaraciones de nuestro Senador, ya que estas van directamente al meollo del asunto a que tenemos un concepto de empresa muy general y debido a este mismo se producen abusos extremos por parte de muchos empresarios a lo largo del país y con especial realce en nuestra zona eso es algo que la diputa Turres no puede desmentir, pero lo que a ella realmente le interesa es la forma como se dicen las cosas y no el fondo de las declaraciones de Escalona. Esa es una situación que nos preocupa, pero no nos extraña ya que esta siempre ha sido la manera que tiene la derecha de tratar los conflictos sociales en este país, nunca en la búsqueda de soluciones de fondo en la precariedad de nuestros trabajadores, ya que en la práctica el nuevo concepto de empresa significa que un trabajador podría visualizar y precisar, por tanto demandar a quien les presta los servicios, y no necesariamente a aquel en cuyo documento aparecía siendo contratado.

El senador Escalona debe conocer que cuenta con la fuerza y el apoyo de los jóvenes progresistas del sur de Chile, esperamos que en esta lucha trascendental se sumen muchos más actores y podamos así conseguir transformaciones profundas en el apoyo de nuestros trabajadores.

Ricardo Cáceres Díaz
Presidente Juventud PPD

Región de Los Lagos

EL CONCEPTO DE EMPRESA QUE NO FUE


El actual art. 3 del Código del Trabajo define el concepto de empresa y señala que “es toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada”.- El art. 183 ter del proyecto sobre trabajo en régimen de subcontratación, y que fue rechazado en el tribunal constitucional por razón de forma, definía el nuevo concepto de empresa a la luz del proyecto en cuestión, como “ toda organización de medios personales, materiales o inmateriales, ordenados bajo la dirección de un empleador, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos”.- Como se puede apreciar, el gran cambio en el concepto de empresa radicaba en lo referente a la individualidad legal de la organización.-

Pero, ¿Qué significa esto?.- En la practica esto significaba que con el nuevo concepto de empresa, un trabajador podría visualizar y precisar, y por tanto demandar a quien efectivamente le presta los servicios, y no necesariamente a aquel en cuyo documento, entiéndase contrato de trabajo, aparecía siendo contratado.- En el ejercicio cotidiano de la profesión de abogado es frecuente constatar que en los contratos de trabajo se señala un determinado empleador y en la práctica dicho trabajador presta servicios, bajo subordinación y dependencia, a un tercero absolutamente ajeno a dicho contrato, y casi con certeza, sin solvencia o capacidad económica para responder a las obligaciones contractuales y legales propias de la relación laboral.- Ahora bien, la existencia de razones sociales distintas por parte de empresas no necesariamente supone un afán premeditado de burlar derechos laborales, sino más bien, y en ocasiones obedece justificadamente a fines de carácter tributario, no es menos cierto, que, y una vez transferido los bienes a una nueva razón social, dicha empresa hace todo lo necesario judicialmente para evitar el pago de indemnizaciones que fueron incuso declaradas por sentencia judicial. Por ejemplo, en nuestra ciudad de Puerto Montt, existen importantes cadenas de supermercados donde los trabajadores se encuentran contratados bajo una determinada razón social y en el anverso de la boleta de compra se lee una razón social distinta, aunque nominalmente bastante similar; o el trabajadores dentro de un mismo supermercado, en la sección de frutas y verduras, contratados bajo una razón social distinta que al del resto de los trabajadores.-

Ahora bien, nuestra jurisprudencia, en forma lenta pero sostenida, ha venido aplicando en forma reiterada el principio de la primacía de la realidad, en virtud del cual en caso de discrepancia de lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos. De esta manera, el nuevo concepto de empresa, con una mirada más transparente y real en el terreno de la relación empleador-trabajador, no hacía más que consagrar legalmente lo que nuestros tribunales han venido recogiendo y aplicando en algunos casos. Lamentablemente, este nuevo concepto de empresa, constituía una herramienta eficaz para que nuestros tribunales hicieran un mejor trabajo en la gran tarea de tutela o amparo que tiene el Estado en el ámbito de la relación laboral.-

Pues bien, el proyecto de ley que venía a regular el trabajo en régimen de subcontratación, las empresas de servicios transitorios, el contrato de provisión y el contrato de trabajo de servicios transitorios incluía este polémico nuevo concepto de empresa, y su rechazo en el Tribunal Constitucional, hace quedar coja o trunca esta nueva normativa y este enorme esfuerzo legislativa de más de tres años en pos de una mejor defensa de los derechos laborales. Es por esto que coincido plenamente con el fondo de las declaraciones de Senador Camilo Escalona, ya que reflejan la gravedad de mantener un concepto de empresa proclive al abuso y no concordante con el espíritu de la nueva ley de subcontratación, y, que duda cabe, los mismos que concurren hoy al tribunal constitucional, son los que mañana abogan por mayor desregulación o “mejor llamada” flexibilización laboral, tema que sin duda ocupará portada en los próximos meses.-

HÉCTOR ULLOA AGUILERA

ABOGADO
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

PPD PUERTO MONTT

martes, agosto 15, 2006

Piden más educación cívica


"Para nosotros es importante generar opinión sobre los temas que nos convocan como juventud y para eso tenemos que debatir".

Con esta frase, el presidente regional de la juventud del PPD, Ricardo Cáceres, se dirigió a una veintena de jóvenes militantes del Partido Socialista, dirigentes de centros juveniles de Alerce y representantes de estudiantes universitarios.

En el encuentro, que tuvo lugar ayer en la sala de reuniones de la Municipalidad de Puerto Montt, los jóvenes celebraron el Día Nacional de la Juventud, junto al ex ministro Sergio Galilea.

"Nos preocupa el empleo joven, desde el punto de vista del respeto a los derechos laborales. Y que la educación sea integral, que incluya la educación cívica, el deporte y la cultura, que están un poco dejados de lado en nuestro país", agregó Ricardo Cáceres.

El presidente regional de la juventud del PS, Álvaro Berger, subrayó que no se puede dejar de lado el tema de la mujer, especialmente el problema de la pensión alimenticia. "Además hay que generar nuevas poblaciones y subsidios especiales para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda", finalizó.

Dejaron una lección

El ex candidato a diputado por el distrito 57 y actual director ejecutivo del Portal Bicentenario, Sergio Galilea, viajó desde Santiago y aprovechó para reunirse con los jóvenes dirigentes políticos.

Sergio Galilea afirmó que serán los jóvenes los que van a decidir las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. "Espero que tal como el factor mujer fue clave en la última elección presidencial, el factor joven sea clave en las próximas elecciones", agregó.

El ex candidato a diputado -quien confesó que no ha colgado los guantes y volverá a dar la pelea- espera que las nuevas elecciones sean bajo un sistema de inscripción automática, "pero si no es así, que sea una inscripción masiva", dijo.
Con respecto a las movilizaciones que hace un par de meses protagonizaron en todo el país los secundarios, Sergio Galilea manifestó que los jóvenes demostraron que son capaces de hacer cambios muy profundos cuando lo hacen organizada y pacíficamente.

"Esta es la lección que nos dejan los pingüinos y que en Puerto Montt llegó a convocar 6 mil estudiantes en un día, en un lugar donde parece que la gente no se motiva por nada",acotó.

FUENTE: Diario El Llanquihue

miércoles, agosto 09, 2006

Dialogo de Jovenes Progresistas

Diálogo de Jóvenes Progresistas

Mirando un Chile con otros ojos

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Te invitamos a participar de un dialogo con miras al Chile que todos los jóvenes queremos construir.

A realizarse el día sábado 12 de agosto en el Salón Municipal a las 11.30 hrs.

Contaremos con la participación de:

- Sergio Galilea Ocón

Académico Universidad Católica de Chile.

- Juan Pablo Cancino

Presidente Federación de Estudiantes

Universidad Austral, Puerto Montt

- Álvaro Berger

Presidente Regional Juventud Socialista

- Ricardo Cáceres Díaz

Presidente Regional

Juventud Partido Por la Democracia.


Mayor información

jppdloslajos.blogspot.com – decimajppd@gmail.com

miércoles, agosto 02, 2006

LA IMPORTANCIA DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE CHACAO


por Sergio Galilea Ocón


Observo con mucha atención el debate local y regional, con particular interés el devenir del Puente Chacao y su estratégica importancia para Puerto Montt y la zona. Me sigue preocupando la sensación de desprotección con que Chiloé y Palena siguen planteándose. La decisión favorable sobre el Puente extenderá en 250 kilómetros a Chile Continental. El país y sus gobernantes deben valorar lo que ello implica para Chile. Esta decisión está destinada a cambiar estratégicamente nuestra región sur-austral. En los próximos años debemos ser capaces de materializar, adicionalmente al puente Chacao, todo el sistema de transporte terrestre y marítimo que asegure buena y confiable conectividad. Las alternativas de proyectos están en carpeta, debemos completar decisiones políticas que cambiarán el destino de esta zona de Chile.

Lo anterior requiere responsabilidad y decisión, dos materias en que la Presidenta Bachelet ha demostrado habilidades con creces. También exige fuertes compromisos de las autoridades regionales y municipales. Es más, el Puente Chacao debe ser un “factor de unidad” del mismo modo que es “factor de desarrollo”. Debemos observar sus beneficios a nivel país y aprovechar al máximo su materialización.

No se trata de una decisión fácil. El Estado deberá subsidiar la diferencia de inversión respecto de su financiamiento privado. Los beneficios sociales de esta inversión superan con creces el eventual subsidio público. Los cálculos y estimaciones deben comprender un extenso periodo de retorno, muy superior al que se estila en las metodológicas tradicionales, porque poca duda cabe que en cien años más ese subsidio será muchísimo menor a los logros que sólo en materia de tiempo recuperarán las personas y las actividades económicas”.

FUENTE: DIARIO EL GONG

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro