domingo, marzo 25, 2007

NO + ABUSOS - ROYALTY AL SALMON

JPPD LANZA CAMPAÑA POR ROYALTY A LA INDUSTRIA SALMONERA

jueves, marzo 08, 2007

Día de la Mujer, un buen augurio


Por Patricia D. Núñez Romero
Presidenta Provincia de Llanquihue
Juventud Partido por la Democracia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero me gustaría referirme a los acontecimientos sucedidos en nuestro país puesto que Chile se ha destacado por ser cuna de luchas antiguas de consolidación del conocimiento y de la capacidad en distintos ámbitos de la vida.

Por el año 1877, recién se promulga un decreto para que la mujer tenga derecho a ingresar a la Universidad, pero esto dio resultados sólo hasta el año 1887, cuando se recibieron las primeras profesionales de nuestro país y de Latinoamérica, me refiero a las doctoras Eloísa Díaz Insunza y Ernestina Pérez Barahona, las que por supuesto no fueron bien vistas, inclusive por sus propias pares por el hecho de haber dejado los quehaceres de una mujer, la casa, los hijos y claro, clases de piano y bordado. Es entonces cuando comienzas los movimientos femeninos, se crean espacios reducidos en ciertos medios de comunicación, en donde se consideraban a estas féminas como anarquistas, en el año 1922 se crea el primer partido político dedicado en exclusiva al tema de la aprobación a la votación de las mujeres, pero en primera instancia como aprendizaje. Para entonces, estaba expreso por ley que la mujer no tenía derecho al sufragio. En el año 1934, durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri, recién se dicta la Ley 5357 que otorga a la mujer derecho a elegir y a ser elegida en los comicios municipales. Entonces el 7 de abril de 1935 participan por primera vez en una elección.

Se presentan 98 candidatas, siendo elegidas 26. En 1950 la radical Inés Enríquez es elegida diputada por Concepción, convirtiéndose así en la primera parlamentaria chilena. Y dos años después, en 1952, las mujeres participan por primera vez en la historia de Chile en una elección presidencial. Y por supuesto, finalmente se ha dado luz a un cargo que por muchos años se vio casi imposibilitado para una dama, claro, me refiero a que recientemente nuestro país dio paso a Michelle para ocupar el cargo de Presidenta de la República.

Es así como la mujer se da paso en las grandes esferas del un mundo totalmente cerrado y dominado por los varones. Pero no sólo la mujer ha destacado en los cargos más duros de la vida, sino que también ha sido completamente exitosa en el campo de las artes y la cultura, tenemos a una de las grandes poetisas como Gabriela Mistral, la conocida Isabel Allende, nuestra querida Violeta Parra. En el deporte destacaron a nivel mundial nuestras marcianitas y por cierto, día a día se reconoce de forma silenciosa aquellas que salen a un mundo laboral salvaje y discriminador, pero que a pesar de todo, llevan adelante una doble vida...la de mujer trabajadora y la de madre. Ha pesar de todos los avances que hemos tenido como país, aún quedan muchas cosas por resolver para que sea más íntegro el desarrollo de nuestros niños, tratar temas tan relevantes como la enorme desigualdad que aún persiste en las remuneraciones y el castigo que se recibe a diario por el sólo hecho de traer la vida a este mundo, sancionándonos con los planes de salud y nuestra previsión en los planes de Isapres.

Es por esto, que es especial este día dedicado sólo a ellas, pues son todas estas cosas las que se deben valorar y que a la vez, una a una, debe agradecer y ponerlas en práctica, haciendo buen uso de todas las herramientas que se han ganado y que se utilizan para llevar una vida más equilibrada, pues esto no debe jamás transformarse en una batalla constante de sexos, sino mas bien debe ser entendido como la unión perfecta de la vida: Hombre y Mujer, uno al lado del otro...

"Necesitamos que las mujeres tengamos no sólo los mismos derechos que los hombres, sino la posibilidad –a través de una verdadera política de apoyo – de ejercer estos derechos. Que una mujer sea Presidenta no debe ser visto como una rareza, sino como un augurio."

Michelle Bachelet, 1º discurso 21 de mayo

domingo, marzo 04, 2007

El actual "Mechoneo" debe ser una practica en retirada


El mechoneo o recepción de los universitarios a los alumnos nuevos corresponde a un rito de iniciación que representa el paso de una etapa a otra.

Los orígenes de este rito se encuentran en Chile por los años cuarenta y en ellas se forjaban bromas y juegos "inocentes" a los iniciados, donde se encontraba el que da origen al termino “mechón”, este se basaba en cortarles el pelo y dejarles un mechón más largo que servía como símbolo para señalarlos como "los nuevos", particularidad que era útil para que los estudiantes novatos se identificaran y unieran, básicamente para ayudarse los primeros días de descubrimiento en este nuevo mundo.

Sin duda que para nadie es una sorpresa que el “mechoneo” ha cambio mucho con el correr del tiempo, hoy por hoy este rito de iniciación se muestra mas como una contaminada mezcla de tijeras, pescados y frutas podridas, aceite, huevos, harina, azul de metileno, blondon y un alto contenido sexual en pruebas publicas, esto como concepto general, postal que no nos va a costar ver en los próximos días en las calles y plaza de nuestra ciudad.

Ante esto hemos visto durante los últimos días distintas voces de alerta respecto a este tema, donde destacan:

El rector de la U. Andrés Bello, Manuel Krauskopf, explica que en su plantel "cada escuela hace una recepción con distintas connotaciones, donde destacan las con significado social, que van en ayuda de gente necesitada. De esta manera, se van integrando los alumnos nuevos".

El director de Asuntos Estudiantiles de la UMCE (ex Pedagógico), Rafael Huerta, afirmó que en esa corporación ha decrecido el nivel de violencia gracias a una semana de inducción que reciben los alumnos nuevos desde 2006.

Otras universidades se la jugaron por ofrecer incentivos económicos para evitar los excesos de sus alumnos. La U. de Concepción, por ejemplo, premiará a las carreras que efectúen "mechoneos" originales y pacíficos. Lo mismo harán las universidades Austral (UACh), de Valdivia, y de La Frontera, en Temuco, entre otros planteles. También es el objetivo de la Fundación Paz Mundial, que por segundo año invitó a los centros de alumnos "a girar en 180°", a fin de realizar actividades de acogida y apoyo en lugar de vejaciones a los nuevos compañeros.

Puerto Montt es una ciudad que ha tenido un gran crecimiento en materia de educación superior, debido a este motivo nos parece de carácter trascendental que este sea un tema en la ciudad, donde tanto las casa de estudio, los centros de estudiantes y federaciones sean capaces de poner una perspectiva positiva respecto de esta bienvenida, donde se terminen los abusos y por sobre que ningún alumno sea obligado a participar de este tipo de acciones, ya que para algunos puede parecer “simpático y gracioso” pero el que no lo sienta así pueda decir NO a sus “compañeros” de carrera, y que esto no le traiga consigo un mayor numero de abusos.

Segundo nos parece importante el premiar las iniciativas distintas, que buscan una bienvenida cordial y fraterna, en puerto Montt ha habido iniciativas de este tipo que vale la pena rescatar, como lo realizado por los alumnos de pedagogía en artes en años anteriores, los cuales transforman el mechoneo un verdadero carnaval cultural.

Tercero creemos que el actual “mechoneo” debe ser una práctica en retirada, que sea sobrepuesta por las verdaderas tradiciones y objetivos que tiene esta fiesta, ósea una real bienvenida a los novatos, donde el respeto y el compañerismo sean retratados.

Nuestra historia como país tiene escenas donde te obligaban a pasar por las tijeras, no dejemos que un rito universitario se transforme en una vil dictadura militar.

Ricardo Cáceres Díaz

Presidente Juventud partido por la democracia

Décima región de los lagos

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro