domingo, agosto 12, 2007

“GRACIAS POR DISCUSIÓN CONCEDIDA”…



Hemos sido un público que a prestado atención a numerosas discusiones y enfrentamientos por la enorme desigualdad que nos aqueja como país, pero ¿es viable o mejor dicho aún, responsable poner la cifra de $250.000 como sueldo ético? Es sumamente popular dar a conocer una cifra como esta o como aquella propuesta que hace el “presidenciable” Sebastián Piñera, en que señala que es el Estado el que debe asignar un bono de $68.000 por familia, ¿cómo es que se tolera que este empresario tenga la desfachatez de hablar de salario mínimo, cuando miente sin ningún tapujo diciendo que en su empresa Lan se paga como mínimo $350.000 siendo que en realidad sólo son $200.000(cifra dada a conocer por la tesorera del Sindicato de Lan)? ¿es ético que un empresario como él hable de salario digno, si se lleva para la casa los millones de pesos en ganancia y no es capaz de aumentar el salario a sus propios trabajadores?

¿Por qué cada vez que se propone subir sueldos o entregar beneficios a los trabajadores dicen que es el Estado quien debe financiarlos? Sólo para comenzar las nuevas propuestas, se debe pensar primero en las grandes empresas que abusan de todo, en los parlamentarios que apuestan por leyes que favorecen a los innumerables sinvergüenzas que hacen todo lo que la ley no menciona para ganar más, por ejemplo el tener más de una Razón Social para realizar contrataciones, más de una Razón Social para evadir las salas cunas y así suma y sigue, entonces, la pregunta para realizar el debate de suelo ético es ¿hasta cuando vamos a favorecer al rico, cuándo nos vamos a preocupar del obrero, de la mujer y del joven que debe trabajar por lo mínimo?

Sólo esperamos que el debate se instale para quedarse, pero para que se discuta en serio, con el aumento de impuestos para las grandes empresas, con la real fiscalización de aquellas acciones ya mencionadas y por sobre todo, para que aquellos que nos representan, tengan la sintonía con aquellos que votan para que ellos ocupen un escaño en donde reciben más de 5 millones de pesos mensuales…mucho más que éticos.


Patricia D. Núñez Romero
Presidenta Provincial Llanquihue
Juventud Partido Por la Democracia

miércoles, agosto 01, 2007

Mensaje a la Juventud

Puerto Montt Ciudad Universitaria


Nadie puede poner en duda que Puerto Montt es una ciudad que en los últimos años ha cambiado considerablemente. En educación esto se manifiesta en la proliferación de centros de educación superior y además el posicionamiento de Universidades Tradicionales a un nivel país, circunstancia que ha generado una población que antiguamente era poco conocida en nuestro querido Puerto, estamos hablando del “Mundo Universitario”, no obstante lo anterior debemos decir que la cantidad de alumnos matriculados en Centros de Educación Superior ha crecido cerca de 20 veces en número respecto de hace diez años atrás, y en un número similar la oferta de carreras en las cuales matricularse.

Creo sinceramente que Puerto Montt no es completamente una “ciudad universitaria”, ya que no son sólo las Universidades y los estudiantes los que convierten a una ciudad en aquello, sino que además deben existir una serie de elementos que transforman tanto a la ciudad como a sus habitantes.

Entonces la pregunta que debemos plantearnos es ¿qué le falta a Puerto Montt para lograr ser una ciudad Universitaria? Dentro de los elementos que la componen hay algunos que son de mayor urgencia en la ciudad. Lo primero es crear un Hogar Estudiantil que acoja a jóvenes tanto de la zona como de distintos lugares del país, debido a que en un alto número los estudiantes no son puertomontinos, lo que transforma a la ciudad en un verdadero imán de capital humano. Las salas de clases de nuestras Universidades están llenas de jóvenes provenientes de Chiloé, Palena y sectores alejados de la provincia de Llanquihue.

Segundo, nuestra ciudad debe entregar espacios públicos donde los jóvenes puedan desarrollar distintos tipos de actividades, ya sean estas del orden del deporte y la cultura como los primordiales. Debemos generar las instancias de participación y de involucramiento en todos los sectores, por lo que sería un sueño que la ciudad pueda contar con un estadio universitario como en otros lugares, punto de encuentro de los jóvenes en sanas actividades. Lo mismo en la cultura, una casona del arte que convoque a los jóvenes universitarios a desarrollar y potenciar sus habilidades.

Otro de los elementos primordiales para conseguir que tengamos una ciudad universitaria, es generar un verdadero involucramiento entre los jóvenes estudiantes con la comunidad, en instancias donde los jóvenes sean verdaderos actores del desarrollo de Puerto Montt, sobre apoyando a los sectores más desposeídos.

En conclusión creo que debemos ver este momento como una oportunidad de construir una verdadera ciudad universitaria en el corazón sur austral de Chile, donde no sólo la veamos como un “buen negocio” para la ciudad, sino como una ventaja comparativa para los hijos de esta tierra de conseguir herramientas para desenvolverse de una mejor manera en el mundo laboral sin tener que dejar sus hogares. Es así como ya muchos decidimos estudiar en nuestro querido Puerto Montt, por que confiamos que con el esfuerzo mancomunado de todos podemos materializar este gran proyecto.


Ricardo Cáceres Díaz
Presidente Juventud Partido por la Democracia
Región de los Lagos

Columna publica el día domingo 29 de julio de 2007 en diario el Llanquihue

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro