domingo, septiembre 24, 2006

Responsabilidad Social Empresarial


Chile es un país que siempre sé a jactado de su condición de líder en la solidaridad, y lo demostramos cada año en la aplicación de este espíritu en grandes campañas, siendo la Teletón la más efectiva de todas, pero ¿somos realmente solidarios los Chilenos? O es una excusa para adoptar una actitud paternalista por parte de los grandes empresarios en alguna época especifica del año, y de esta manera adquirir un rol de compromiso con la sociedad. Esto nos lleva a la comprensión de un concepto en boga, “Responsabilidad Social Empresarial” el cual a nuestra zona le asienta de mejor manera, como una discusión real que debemos tener los distintos actores de nuestra sociedad civil, por que de lo único que podemos estar realmente seguros referente a este tema, es que existen distintas interpretaciones según la posición que jugamos dentro de nuestra colectividad.

Entre los empresarios existe un consenso casi unánime en que el objetivo de la empresa es acumular riqueza y generar empleos. Al parecer en nuestra zona, conocida por su carácter productivo, todavía hay muchos que creen que este es el único concepto existente referente al tema empresarial, y que con el hecho de generar empleos basta, ese ya es el aporte que hacen hacia la sociedad.
A diferencia de estos hay otros que creen que es hacer las cosas como antes, pero con donaciones a la comunidad, de tal manera que la empresa fuera recibida como buen vecino. Este el concepto que más se asemeja a lo que sucede de manera real en nuestra región, compañías dispuestas a fortalecer su departamento de recursos humanos, para estar atentos a la campaña que viene para hacer una donación, mantener los ojos bien abiertos a las fechas importantes que se aproximan y así regalar algún producto. Con esto el consumidor puede tener un grado de compromiso mas importante con su vecina Empresa, y de este modo, tal como sucedía antiguamente con “el almacén de la esquina” con el cual existía una especia de relación cercana entre el vendedor y el consumidor, donde si usted se demoraba una semana en pagar lo que se pidió “fiao”, se llegaba a un acuerdo por la confianza existente. La idea de este concepto es que ahora podamos sentir sino lo mismo, algo parecido. En lo personal creo que uno debe tener claridad en entender que si está atrasado en el pago de la tarjeta “X”, será un poco mas difícil poder llegar a un arreglo con nuestro nuevo vecino.

Existe un tercer concepto, que a nosotros el mundo progresista nos agrada de sobremanera referente al verdadera Responsabilidad Social Empresarial, la que nos gusta entender como; la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa con sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad, no es suficiente hacer donaciones y regalar productos, si las empresas continúan impactando el medioambiente o la calidad de vida de las comunidades, estamos hablando de responsabilidad real, de adquirir un compromiso con el lugar y los habitantes donde se encuentran produciendo, si la empresa se encuentra establecida en ese lugar es porque es ese el sitio que les otorga las ventajas para competir en los mercados, debido a eso solo les pedimos que lo respeten de la manera mas sustentable posible, de lo contrario los habitantes nos molestamos, nos sentimos invadidos, no evidenciamos el real aporte en base a cuanto gana la empresa y cuanto entrega a la comunidad, por ultimo hacedlo por su propio benéfico, ya que la Responsabilidad Social puede ser concebida como una herramienta de control de riesgo, anticiparse a conflictos y manejarlos adecuadamente.

En conclusión si los empresarios no están dispuestos a implementar este concepto de una manera tangible por toda la sociedad, existe una gran solución llamada “Estado”, pero para que este se haga cargo de su responsabilidad, se necesitan impuestos mas altos, para soluciones de países desarrollados, necesitamos impuestos de países desarrollados. Creo que es esa la discusión que debemos tener, es si existe una real RSE, o si debemos de una vez por todas alzar las voces como pueblo, en búsqueda de soluciones reales a un sistema capitalista que al menos en esta región no funciona.



Ricardo Cáceres Díaz
Estudiante Ciencias Políticas y Administrativas
Universidad de Los Lagos
Presidente JPPD
Región de los Lagos




decimajppd@gmail.com
jppdloslagos.blogspot.com

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro