El fin de semana recién pasado la juventud del partido por la democracia celebro su segundo consejo programático, titulado “la juventud piensa en Chile”, este encuentro fue realizado en la comuna de buin, región metropolitana.
El objetivo principal de haber desarrollado este consejo nace de la necesidad de elevar el nivel del debate en la política, debido a eso la JPPD busca elaborar un programa con una batería de temas con miras al bicentenario, donde destacan salud, educación, derechos juveniles, emprendimiento, medio ambiente, descentralización entre otros. Este ultimo (descentralización) fue extremadamente importante y pedido por los militantes de regiones en la ultima directiva nacional de la JPPD, y fue nuestro compañero Ricardo Cáceres Díaz presidente de la región de los Lagos quien tomo la batuta en esta tratativa.
“me siento absolutamente orgulloso de ser el canal de comunicación de la JPPD del país con la descentralización, esto en primer lugar como un joven de región, y en segundo como un progresista socialdemócrata. Siento que si bien durante la concertación se ha avanzado en materia de descentralización esta sigue siendo una asignatura pendiente para nuestra democracia”.
El día sábado Cáceres, expuso por alrededor de media hora la propuesta de descentralización al consejo nacional de la JPPD, la cual contiene los siguientes puntos de importancia:
Desarrollo de una cultura local y regional
Para comenzar el desarrollo de este punto, no podemos dejar de señalar que el proyecto de ley que termina con la numeralización de las regiones, para establecer el nombramiento de las mismas por una relación concordante con sus características históricas y de territorio, es un avance en el entender el desarrollo de la cultura local, era extremadamente irrisorio que los habitantes del territorio se dejaran nombrar como números.
Fomentar y reforzar la imagen y autoestima de lo local y regional, difundir experiencias de iniciativas y empresas regionales exitosas. Estimular la participación del sistema educativo y de los medios de comunicación en la creación de una verdadera cultura de lo local y lo regional.
Diseño de Políticas Públicas Regionales
Los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas que se desarrollan en las distintas regiones, en su mayoría se encuentran diseñadas desde el nivel central, y debido a estas razones tienen un alto grado de incongruencia entre el proceso de diseño e implementación, donde los principales actores regionales se encuentran marginados de estos procesos, debido a la incapacidad técnica administrativa de los servicios para poder desarrollar estas tareas en los mismos lugares de su desarrollo.
Financiamiento Regional
Las transferencias de competencias desde el nivel central hacia el regional y el local, pasan a constituirse como una mera declaración de buenas intenciones, si los recursos no les son transferidos a las administraciones territoriales para financiar y potenciar los servicios.
El FNDR ha operado como un fondo de compensación territorial, bajo un principio netamente subsidiario. Cabe destacar que este es el único instrumento de financiamiento regional, que funciona bajo una lógica de administración directa por parte de las propias regiones. Sin duda que es insuficiente y es necesario plantear alternativas de financiamiento regional y local con verdadera incidencia de los territorios.
Insuficiencia de Servicios Públicos regionales
Para comenzar es de rigurosidad dar a conocer ciertos ejemplos que nos entregan una ilustración acerca de este punto. Existen comunas en el territorio nacional que no cuentan con los servicios básicos, comunas que ni siquiera poseen dentro de su servio de salud sistema de maternidad, es decir que no pueden traer al mundo a sus propios habitantes, ya que estos deben ir a nacer a las urbes más cercanas.
Esta ilustración manifiesta la insuficiencia del desarrollo de los distintos servicios públicos en las zonas del territorio, donde destacan falta de implementación, personal, insfractuctura, tecnología etc. Sin duda las razones de financiamiento son una incidencia pero no podemos dejar de mencionar que la falta de personal capacitado también es un punto a tratar.
Capital Humano regional, Equilibrio Migratorio
Es estrictamente necesario fomentar programas y acciones para conseguir el desarrollo de talentos regionales y locales. Para mantener el equilibrio migratorio y el conseguir el establecimiento del desarrollo equitativo del territorio, retener y atraer personas calificadas hacia las regiones; ampliar las oportunidades de formación, capacitación y desarrollo personal en el nivel local y regional. Para esto el desarrollo tanto de centros de educación, investigación, deporte, cultura, grupos económicos, etc. Son el pilar fundamental para que los ciudadanos de las regiones sientan que no es severamente necesario trasladarse al centro para conseguir oportunidades en el área que se desee.
Municipios Más Fuertes
La descentralización debe descansar sobre los cimientos de municipios más fuertes. Esto se entiende debido a que el municipio es el responsable directo de la atención de la ciudadanía; se evidencia como la contraparte natural de la organización de los ciudadanos y de su ordenación territorial es una pieza clave en la democratización del territorio, además debe responder a los problemas del día a día de los ciudadanos.
Existe una democratización de los municipios, esto se complemento con la división de elección popular de Alcaldes y concejales. Dentro de este fortalecimiento de la estructura municipal es necesario un mayor poder de los concejales como canal de comunicación de los problemas reales de la ciudadanía y las soluciones que entrega el municipio.
Dentro del poder Municipal es imperioso poner real atención a las capacidades que pueden tener los municipios de asociatividad para la búsqueda de soluciones a sus problemas, esto como herramienta principal de las comunas rurales.
Desde esta semana la juventud del PPD se encuentra en consejo permanente por un periodo de seis meses donde se discutirán y perfeccionaran las distintas propuestas, en las distintas materias, para luego elaborar un Libro con el nuevo pensar de los jóvenes progresistas de esta juventud política, con el objetivo de que este importante documento sea entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, y se transforme en un abc doctrinario para los militantes de la JPPD.
JPPD Región de los Lagos.
0 comentarios:
Publicar un comentario