Creo sinceramente que Puerto Montt no es completamente una “ciudad universitaria”, ya que no son sólo las Universidades y los estudiantes los que convierten a una ciudad en aquello, sino que además deben existir una serie de elementos que transforman tanto a la ciudad como a sus habitantes.
Entonces la pregunta que debemos plantearnos es ¿qué le falta a Puerto Montt para lograr ser una ciudad Universitaria? Dentro de los elementos que la componen hay algunos que son de mayor urgencia en la ciudad. Lo primero es crear un Hogar Estudiantil que acoja a jóvenes tanto de la zona como de distintos lugares del país, debido a que en un alto número los estudiantes no son puertomontinos, lo que transforma a la ciudad en un verdadero imán de capital humano. Las salas de clases de nuestras Universidades están llenas de jóvenes provenientes de Chiloé, Palena y sectores alejados de la provincia de Llanquihue.
Segundo, nuestra ciudad debe entregar espacios públicos donde los jóvenes puedan desarrollar distintos tipos de actividades, ya sean estas del orden del deporte y la cultura como los primordiales. Debemos generar las instancias de participación y de involucramiento en todos los sectores, por lo que sería un sueño que la ciudad pueda contar con un estadio universitario como en otros lugares, punto de encuentro de los jóvenes en sanas actividades. Lo mismo en la cultura, una casona del arte que convoque a los jóvenes universitarios a desarrollar y potenciar sus habilidades.
Otro de los elementos primordiales para conseguir que tengamos una ciudad universitaria, es generar un verdadero involucramiento entre los jóvenes estudiantes con la comunidad, en instancias donde los jóvenes sean verdaderos actores del desarrollo de Puerto Montt, sobre apoyando a los sectores más desposeídos.
En conclusión creo que debemos ver este momento como una oportunidad de construir una verdadera ciudad universitaria en el corazón sur austral de Chile, donde no sólo la veamos como un “buen negocio” para la ciudad, sino como una ventaja comparativa para los hijos de esta tierra de conseguir herramientas para desenvolverse de una mejor manera en el mundo laboral sin tener que dejar sus hogares. Es así como ya muchos decidimos estudiar en nuestro querido Puerto Montt, por que confiamos que con el esfuerzo mancomunado de todos podemos materializar este gran proyecto.
Presidente Juventud Partido por la Democracia
Región de los Lagos
Columna publica el día domingo 29 de julio de 2007 en diario el Llanquihue
0 comentarios:
Publicar un comentario