martes, mayo 29, 2007

Preuniversitario Solidario Sur Austral


Campus Puerto Montt:
Preuniversitario Solidario Sur Austral Abrirá sus Puertas en Julio

El Preuniversitario Solidario Sur Austral está próximo a abrir sus puertas. Y es que la iniciativa ganadora del fondo de Emprendimiento Estudiantil 2006 (F.D.I.) otorgado por el Ministerio de Educación, y que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), entregará apoyo en la preparación de la PSU.

Los beneficiarios fueron seleccionados de colegios de Puerto Montt, además 10 cupos para hermanos de estudiantes de la Universidad Austral de Chile.

El preuniversitario que será de carácter gratuito comenzará a impartir sus clases entre julio y noviembre del presente año los días viernes en la tarde y sábados en la mañana en la Casona del Centro Cultural Vínculos, ubicada en calle Serrano #139, en Puerto Montt con un requisito de 80% de asistencia.

En esta instancia se realizarán reforzamiento de materias propias para rendir de manera óptima la Prueba de Selección Universitaria lo que incluirá un ensayo general por área, mensualmente.

Daniela Vidal (en la foto), alumna de cuarto año de Psicologia del Campus Puerto Montt y Directora del Preuniversitario, valoró la pronta instalación de esta iniciativa que partió como un proyecto y que está pronta a entregar una alternativa real a jóvenes que no siempre tienen los recursos para prepararse antes de rendir la PSU.

"No sólo se les entregará a los alumnos las herramientas académicas, sino que además ellos podrán acceder a asesorías a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes guiarán a los jóvenes en los distintos ámbitos de una futura vida universitaria. Por otro lado, significará una fuente de trabajo para estudiantes del Campus, quienes actuarán como tutores", señaló Daniela Vidal.

Estos alumnos UACh seleccionados para impartir las clases, han pasado un riguroso proceso de selección, para encontrar a los representantes más apropiados para desempeñar tal labor, vale recalcar que ellos serán coordinados a su vez por el profesor de Historia y Geografía Álvaro Guzmán, titulado de la Universidad Católica Silva Henríquez.

domingo, mayo 27, 2007

Reportaje


Reportaje del diario El Llanquihue acerca de los politicos Jovenes, aca la entrevista de nuestro compañero Ricardo Cáceres

jueves, mayo 24, 2007

Cine Político

martes, mayo 15, 2007

Descentralización, una tarea pendiente del sacrosanto Estado Unitario



El fin de semana recién pasado la juventud del partido por la democracia celebro su segundo consejo programático, titulado “la juventud piensa en Chile”, este encuentro fue realizado en la comuna de buin, región metropolitana.

El objetivo principal de haber desarrollado este consejo nace de la necesidad de elevar el nivel del debate en la política, debido a eso la JPPD busca elaborar un programa con una batería de temas con miras al bicentenario, donde destacan salud, educación, derechos juveniles, emprendimiento, medio ambiente, descentralización entre otros. Este ultimo (descentralización) fue extremadamente importante y pedido por los militantes de regiones en la ultima directiva nacional de la JPPD, y fue nuestro compañero Ricardo Cáceres Díaz presidente de la región de los Lagos quien tomo la batuta en esta tratativa.

“me siento absolutamente orgulloso de ser el canal de comunicación de la JPPD del país con la descentralización, esto en primer lugar como un joven de región, y en segundo como un progresista socialdemócrata. Siento que si bien durante la concertación se ha avanzado en materia de descentralización esta sigue siendo una asignatura pendiente para nuestra democracia”.

El día sábado Cáceres, expuso por alrededor de media hora la propuesta de descentralización al consejo nacional de la JPPD, la cual contiene los siguientes puntos de importancia:

Desarrollo de una cultura local y regional
Para comenzar el desarrollo de este punto, no podemos dejar de señalar que el proyecto de ley que termina con la numeralización de las regiones, para establecer el nombramiento de las mismas por una relación concordante con sus características históricas y de territorio, es un avance en el entender el desarrollo de la cultura local, era extremadamente irrisorio que los habitantes del territorio se dejaran nombrar como números.

Fomentar y reforzar la imagen y autoestima de lo local y regional, difundir experiencias de iniciativas y empresas regionales exitosas. Estimular la participación del sistema educativo y de los medios de comunicación en la creación de una verdadera cultura de lo local y lo regional.

Diseño de Políticas Públicas Regionales
Los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas que se desarrollan en las distintas regiones, en su mayoría se encuentran diseñadas desde el nivel central, y debido a estas razones tienen un alto grado de incongruencia entre el proceso de diseño e implementación, donde los principales actores regionales se encuentran marginados de estos procesos, debido a la incapacidad técnica administrativa de los servicios para poder desarrollar estas tareas en los mismos lugares de su desarrollo.


Financiamiento Regional

Las transferencias de competencias desde el nivel central hacia el regional y el local, pasan a constituirse como una mera declaración de buenas intenciones, si los recursos no les son transferidos a las administraciones territoriales para financiar y potenciar los servicios.

El FNDR ha operado como un fondo de compensación territorial, bajo un principio netamente subsidiario. Cabe destacar que este es el único instrumento de financiamiento regional, que funciona bajo una lógica de administración directa por parte de las propias regiones. Sin duda que es insuficiente y es necesario plantear alternativas de financiamiento regional y local con verdadera incidencia de los territorios.


Insuficiencia de Servicios Públicos regionales
Para comenzar es de rigurosidad dar a conocer ciertos ejemplos que nos entregan una ilustración acerca de este punto. Existen comunas en el territorio nacional que no cuentan con los servicios básicos, comunas que ni siquiera poseen dentro de su servio de salud sistema de maternidad, es decir que no pueden traer al mundo a sus propios habitantes, ya que estos deben ir a nacer a las urbes más cercanas.

Esta ilustración manifiesta la insuficiencia del desarrollo de los distintos servicios públicos en las zonas del territorio, donde destacan falta de implementación, personal, insfractuctura, tecnología etc. Sin duda las razones de financiamiento son una incidencia pero no podemos dejar de mencionar que la falta de personal capacitado también es un punto a tratar.

Capital Humano regional, Equilibrio Migratorio
Es estrictamente necesario fomentar programas y acciones para conseguir el desarrollo de talentos regionales y locales. Para mantener el equilibrio migratorio y el conseguir el establecimiento del desarrollo equitativo del territorio, retener y atraer personas calificadas hacia las regiones; ampliar las oportunidades de formación, capacitación y desarrollo personal en el nivel local y regional. Para esto el desarrollo tanto de centros de educación, investigación, deporte, cultura, grupos económicos, etc. Son el pilar fundamental para que los ciudadanos de las regiones sientan que no es severamente necesario trasladarse al centro para conseguir oportunidades en el área que se desee.

Municipios Más Fuertes
La descentralización debe descansar sobre los cimientos de municipios más fuertes. Esto se entiende debido a que el municipio es el responsable directo de la atención de la ciudadanía; se evidencia como la contraparte natural de la organización de los ciudadanos y de su ordenación territorial es una pieza clave en la democratización del territorio, además debe responder a los problemas del día a día de los ciudadanos.

Existe una democratización de los municipios, esto se complemento con la división de elección popular de Alcaldes y concejales. Dentro de este fortalecimiento de la estructura municipal es necesario un mayor poder de los concejales como canal de comunicación de los problemas reales de la ciudadanía y las soluciones que entrega el municipio.

Dentro del poder Municipal es imperioso poner real atención a las capacidades que pueden tener los municipios de asociatividad para la búsqueda de soluciones a sus problemas, esto como herramienta principal de las comunas rurales.

Desde esta semana la juventud del PPD se encuentra en consejo permanente por un periodo de seis meses donde se discutirán y perfeccionaran las distintas propuestas, en las distintas materias, para luego elaborar un Libro con el nuevo pensar de los jóvenes progresistas de esta juventud política, con el objetivo de que este importante documento sea entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, y se transforme en un abc doctrinario para los militantes de la JPPD.

JPPD Región de los Lagos.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro