jueves, marzo 08, 2007

Día de la Mujer, un buen augurio


Por Patricia D. Núñez Romero
Presidenta Provincia de Llanquihue
Juventud Partido por la Democracia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero me gustaría referirme a los acontecimientos sucedidos en nuestro país puesto que Chile se ha destacado por ser cuna de luchas antiguas de consolidación del conocimiento y de la capacidad en distintos ámbitos de la vida.

Por el año 1877, recién se promulga un decreto para que la mujer tenga derecho a ingresar a la Universidad, pero esto dio resultados sólo hasta el año 1887, cuando se recibieron las primeras profesionales de nuestro país y de Latinoamérica, me refiero a las doctoras Eloísa Díaz Insunza y Ernestina Pérez Barahona, las que por supuesto no fueron bien vistas, inclusive por sus propias pares por el hecho de haber dejado los quehaceres de una mujer, la casa, los hijos y claro, clases de piano y bordado. Es entonces cuando comienzas los movimientos femeninos, se crean espacios reducidos en ciertos medios de comunicación, en donde se consideraban a estas féminas como anarquistas, en el año 1922 se crea el primer partido político dedicado en exclusiva al tema de la aprobación a la votación de las mujeres, pero en primera instancia como aprendizaje. Para entonces, estaba expreso por ley que la mujer no tenía derecho al sufragio. En el año 1934, durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri, recién se dicta la Ley 5357 que otorga a la mujer derecho a elegir y a ser elegida en los comicios municipales. Entonces el 7 de abril de 1935 participan por primera vez en una elección.

Se presentan 98 candidatas, siendo elegidas 26. En 1950 la radical Inés Enríquez es elegida diputada por Concepción, convirtiéndose así en la primera parlamentaria chilena. Y dos años después, en 1952, las mujeres participan por primera vez en la historia de Chile en una elección presidencial. Y por supuesto, finalmente se ha dado luz a un cargo que por muchos años se vio casi imposibilitado para una dama, claro, me refiero a que recientemente nuestro país dio paso a Michelle para ocupar el cargo de Presidenta de la República.

Es así como la mujer se da paso en las grandes esferas del un mundo totalmente cerrado y dominado por los varones. Pero no sólo la mujer ha destacado en los cargos más duros de la vida, sino que también ha sido completamente exitosa en el campo de las artes y la cultura, tenemos a una de las grandes poetisas como Gabriela Mistral, la conocida Isabel Allende, nuestra querida Violeta Parra. En el deporte destacaron a nivel mundial nuestras marcianitas y por cierto, día a día se reconoce de forma silenciosa aquellas que salen a un mundo laboral salvaje y discriminador, pero que a pesar de todo, llevan adelante una doble vida...la de mujer trabajadora y la de madre. Ha pesar de todos los avances que hemos tenido como país, aún quedan muchas cosas por resolver para que sea más íntegro el desarrollo de nuestros niños, tratar temas tan relevantes como la enorme desigualdad que aún persiste en las remuneraciones y el castigo que se recibe a diario por el sólo hecho de traer la vida a este mundo, sancionándonos con los planes de salud y nuestra previsión en los planes de Isapres.

Es por esto, que es especial este día dedicado sólo a ellas, pues son todas estas cosas las que se deben valorar y que a la vez, una a una, debe agradecer y ponerlas en práctica, haciendo buen uso de todas las herramientas que se han ganado y que se utilizan para llevar una vida más equilibrada, pues esto no debe jamás transformarse en una batalla constante de sexos, sino mas bien debe ser entendido como la unión perfecta de la vida: Hombre y Mujer, uno al lado del otro...

"Necesitamos que las mujeres tengamos no sólo los mismos derechos que los hombres, sino la posibilidad –a través de una verdadera política de apoyo – de ejercer estos derechos. Que una mujer sea Presidenta no debe ser visto como una rareza, sino como un augurio."

Michelle Bachelet, 1º discurso 21 de mayo

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro