domingo, marzo 04, 2007

El actual "Mechoneo" debe ser una practica en retirada


El mechoneo o recepción de los universitarios a los alumnos nuevos corresponde a un rito de iniciación que representa el paso de una etapa a otra.

Los orígenes de este rito se encuentran en Chile por los años cuarenta y en ellas se forjaban bromas y juegos "inocentes" a los iniciados, donde se encontraba el que da origen al termino “mechón”, este se basaba en cortarles el pelo y dejarles un mechón más largo que servía como símbolo para señalarlos como "los nuevos", particularidad que era útil para que los estudiantes novatos se identificaran y unieran, básicamente para ayudarse los primeros días de descubrimiento en este nuevo mundo.

Sin duda que para nadie es una sorpresa que el “mechoneo” ha cambio mucho con el correr del tiempo, hoy por hoy este rito de iniciación se muestra mas como una contaminada mezcla de tijeras, pescados y frutas podridas, aceite, huevos, harina, azul de metileno, blondon y un alto contenido sexual en pruebas publicas, esto como concepto general, postal que no nos va a costar ver en los próximos días en las calles y plaza de nuestra ciudad.

Ante esto hemos visto durante los últimos días distintas voces de alerta respecto a este tema, donde destacan:

El rector de la U. Andrés Bello, Manuel Krauskopf, explica que en su plantel "cada escuela hace una recepción con distintas connotaciones, donde destacan las con significado social, que van en ayuda de gente necesitada. De esta manera, se van integrando los alumnos nuevos".

El director de Asuntos Estudiantiles de la UMCE (ex Pedagógico), Rafael Huerta, afirmó que en esa corporación ha decrecido el nivel de violencia gracias a una semana de inducción que reciben los alumnos nuevos desde 2006.

Otras universidades se la jugaron por ofrecer incentivos económicos para evitar los excesos de sus alumnos. La U. de Concepción, por ejemplo, premiará a las carreras que efectúen "mechoneos" originales y pacíficos. Lo mismo harán las universidades Austral (UACh), de Valdivia, y de La Frontera, en Temuco, entre otros planteles. También es el objetivo de la Fundación Paz Mundial, que por segundo año invitó a los centros de alumnos "a girar en 180°", a fin de realizar actividades de acogida y apoyo en lugar de vejaciones a los nuevos compañeros.

Puerto Montt es una ciudad que ha tenido un gran crecimiento en materia de educación superior, debido a este motivo nos parece de carácter trascendental que este sea un tema en la ciudad, donde tanto las casa de estudio, los centros de estudiantes y federaciones sean capaces de poner una perspectiva positiva respecto de esta bienvenida, donde se terminen los abusos y por sobre que ningún alumno sea obligado a participar de este tipo de acciones, ya que para algunos puede parecer “simpático y gracioso” pero el que no lo sienta así pueda decir NO a sus “compañeros” de carrera, y que esto no le traiga consigo un mayor numero de abusos.

Segundo nos parece importante el premiar las iniciativas distintas, que buscan una bienvenida cordial y fraterna, en puerto Montt ha habido iniciativas de este tipo que vale la pena rescatar, como lo realizado por los alumnos de pedagogía en artes en años anteriores, los cuales transforman el mechoneo un verdadero carnaval cultural.

Tercero creemos que el actual “mechoneo” debe ser una práctica en retirada, que sea sobrepuesta por las verdaderas tradiciones y objetivos que tiene esta fiesta, ósea una real bienvenida a los novatos, donde el respeto y el compañerismo sean retratados.

Nuestra historia como país tiene escenas donde te obligaban a pasar por las tijeras, no dejemos que un rito universitario se transforme en una vil dictadura militar.

Ricardo Cáceres Díaz

Presidente Juventud partido por la democracia

Décima región de los lagos

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro