COMUNICADO DE PRENSA
Ante la coyuntura actual, nosotros como jóvenes progresistas no podemos mantenernos ajenos al análisis que en estos momentos el país completo comienza a realizar en materia educacional, esto derivado del fenómeno establecido por el movimiento secundario, ante esto nuestra posición como jóvenes Progresistas Sur Australes es la Siguiente:
Los estudiantes Secundarios están dando cátedra de organización y un ejemplo al país, se ha avanzado mucho en educación pero hay problemas de fondo que se deben resolver como las modificaciones a la ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) y para ello es necesario pasar a otra instancia que haga una reflexión más global sobre la calidad de la educación y en donde estén todos los actores involucrados.
Llamamos al gobierno a aprovechar esta oportunidad histórica, para profundizar los cambios en la educación, llegando a tratativas de problemáticas que hasta hace algún tiempo se veían lejanas como sociedad.
Según los hechos acontecidos nosotros respaldamos plenamente lo planteado por parlamentarios de nuestro partido, como la presidenta de la comisión de educación de la cámara baja, diputada Carolina Toha, quien plantea:
“Nuestro llamado de hoy es al gobierno a acoger de buena manera esta petición que la comunidad escolar está haciendo, a generar un espacio como se ha hecho en otros ámbitos como la reforma previsional, una comisión amplia de trabajo con todos los representantes del mundo de la educación, donde esté también la oposición representada, donde discutamos como podemos cambiar estas bases de esta educación que están las LOCE, en la ley de subvenciones y también en la constitución”.
A esto agregamos que en nuestra Constitución hay dos principios fundamentales: la libertad de enseñanza que es poder elegir los proyectos educaciones, articulo 19 número 11 y el derecho a la educación, artículo 19 número 10, que es el derecho de todos los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad. Estos dos principios que están en la Constitución, la verdad es que la libertad de la enseñanza está por encima del otro. O sea, tiene más protección que el derecho a la educación. De hecho, si una persona siente violado este principio de la libertad de enseñanza puede ir y recurrir con un recurso de protección a la Corte. Pero si un niño siente violado su derecho a la educación no puede hacer lo mismo.
Hoy los estudiantes están haciendo ver y dando luz frente a un problema de la educación chilena que es complejo, creemos que esto es algo que nuestra sociedad debe agradecer, y hacemos un llamado a los distintos actores, ya sean sociales, políticos, educacionales, y a todos los diferentes referentes de la sociedad civil a pronunciarse, ya que este es un problema que ataña a nuestra sociedad por completo. Planteamos además la necesidad de no dejar pasar el momento sabemos que para generar reformas reales de alcance a largo plazo, se requiere modificar leyes con quórum calificado, nosotros tenemos la confianza en nuestra coalición, y hacemos un llamado a la oposición a tomar con profundidad la problemática educacional y que sus parlamentarios estén dispuestos a legislar acerca de aquellos “amarres Constitucionales” que ellos mismos establecieron en dictadura.
Ricardo Cáceres Díaz
Presidente Provincia de Llanquihue
Juventud Partido Por la Democracia.