martes, mayo 02, 2006

Galilea: el nuevo arquitecto de Santiago


Puertomontino estará a cargo de gerenciar las 250 hectáreas del fenecido aeropuerto de Cerrillos.

¿Cómo llega un puertomontino, ex-alumno del San Javier y quien asegura haber aprendido a leer en las páginas del antiguo diario Llanquihue, a la gerencia del proyecto inmobiliario más trascendente que jamás ha tenido Santiago?

Parece difícil. Pero no para Sergio Galilea Ocón.

Este ingeniero, urbanista de la Católica, ex intendente de Santiago, ex ministro de Estado y una larga lista de ex, es el ideólogo, por así decirlo, del portal Bicentenario.

"Un puertomontino es el autor de la tesis del desarrollo urbano hacia adentro; es decir, de la recuperación de los espacios públicos. Y por tanto, siendo intendente de Santiago, le propuse al Presidente la reconversión del aeródromo. Soy el ideólogo de esto", revela.

Se trata de la construcción de un complejo inmobiliario de planificación pública, pero de inversión privada, estimada en mil millones de dólares. De hecho, se estima que se construirán de aquí a 10 años, unas 12 mil viviendas y departamentos, con una densidad de población de 150 habitantes por hectárea.

Las más de 40 mil personas que habitarán en este lugar en la próxima década, tendrán todos los servicios básicos -escuelas incluidas y actividades productivas- pero además uno de los parques más grandes del país, con 80 hectáreas.

Y todo esto a cargo de un puertomontino.

Pero Galilea, en ese sentido, también es en parte responsable del fin de las operaciones del aeropuerto.

El urbanista asegura que "estas 250 hectáreas estaban subsidiadas para esa gente".

Los planes de Galilea para este lugar van en grande.

"Estamos hablando de transformar las 250 hectáreas del aeropuerto, en una nueva ciudad. La idea es crear una ciudad modelo. La ciudad modelo de Cerrillos", recalca. "La idea es que esta sea la primera experiencia chilena donde la infraestructura y los parques se hacen en forma simultánea con las casas. Esta es la nueva concepción de barrio", sostiene.

Para evitar repetir los problemas que afectan actualmente a Santiago, como la congestión vehicular, transporte y la mala calidad de vida, Galilea explica que "esta ciudad está diseñada. La clave está en que se vayan haciendo el mismo tiempo, las viviendas, las escuelas, la infraestructura y las fuentes productivas".

Renovación urbana:

clave en desarrollo de Puerto Montt

Galilea elaboró una propuesta para el Plan Regulador de Puerto Montt. El ingeniero cree que no todo el crecimiento de la ciudad debe sostenerse sobre la base de la expansión. En cambio, postula la renovación urbana como una de las claves de la nueva ciudad.

Este mecanismo ha dado buenos frutos en Santiago, sobre todo en el centro. De ahí, que Galilea postula la renovación, como uno de los pilares para Puerto Montt. Galilea estima que no sólo esta renovación -vía subsidios- se debe dar en centro, sino que en algunas poblaciones. Esta medida, a juicio del urbanista, debe ir de la mano con fuertes gravámenes a los dueños de sitios eriazos, como una forma de terminar con estos terrenos baldíos, mejorar la seguridad ciudadana, fomentar la inversión y terminar con la especulación.

Galilea también cree que no todo el desarrollo debe sostenerse sobre la base de la expansión, como postula Urbe, la consultora a cargo del plano, y que la urbanización de estas zonas de expansión debe se de cargo de los mismos urbanizadores, tanto a nivel de viviendas, como de vialidad estructurante, como de servicios. De lo contrario se estará subsidiando a los generadores de proyectos, ya que los costos finales deberán ser asumidos con dineros públicos.

1 Comment:

Anónimo dijo...

Ante lo publicado el día domingo 23 de abril, en las páginas del diario El Llanquihue,"¿como llega un puertomontino, ex alumno del San Javier y quien asegura haber aprendido a leer en las páginas del antiguo diario Llanquihue, a la gerencia del proyecto inmobiliario más tracendente que jamás ha tenido Santiago?", nos traslada directamente a hacernos una siguiente pregunta,¿cómo nosotros los puertomontinos decidimos perder a un parlamentario con tales capacidades?. Se nos hace fácil ver a un Sergio Galilea integrado de lleno en los más importantes temas a nivel nacional, pero también a un Galilea preocupado y en plena acción por los asuntos de su zona, su ciudad, su gente, haciendo suyos temas como la renovación urbana en nuestra ciudad, pronunciándose de manera directa en la controversia de división regional, siempre manteniendo como prioridad la posición de nosotros los puertomontinos y no las aspiraciones de los ciudadanos de otros sectores, como si lo realizó el parlamentario electo por este distrito. Es por eso que dejo hecha la propuesta a mis coterráneos, a los puertomontinos, necesitamos a un parlamentario de nuestra tierra, que defienda nuestras aspiraciones, nuestros valores y que trabaje codo a codo con nuestro gran alcalde. Puerto Montt necesita más Sergio Galilea.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro