jueves, mayo 04, 2006

Desarrollo Sustentable


Este fue uno de los importantes temas debatidos en el primer encuentro regional programático de la juventud, algunas de los significativos argumentaciones están a continuación.

El termino desarrollo sustentable se conoce como el desarrollo económico y social que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

En el ámbito económico los límites del desarrollo están impuestos por la implementación tecnológica y de la organización que pueda tener la sociedad, también el impacto que pueda tener sobre el medio ambiente y a la capacidad que pueda tener la biosfera para resolver efectos de la actividad humana.
En el ámbito social trata de satisfacer las necesidades básicas de cada individuo como los son la alimentación, vestuario, empleo y lugar donde residir. Tomando en cuenta las necesidades insatisfechas como presentan países tercermundistas o de pobreza extrema muy vulnerables a catástrofes.

Pasando al plano nacional, hoy en chile específicamente en la X región de los lagos se ponen en discusión ciertos problemas que afectan directamente el desarrollo sustentable poniendo en riesgo el principal factor que es el medio ambiente.
A pesar de los avances en materia ambiental actualmente la normativa y legislación no satisfacen completamente algunos temas, uno de ellos es la fiscalización y antigüedad de la ley, además de haber factores que no se encuentran estipulados en esta.
En nuestro entorno sureño somos espectadores de un crecimiento potente con grandes excedentes económicos en las áreas acuícola forestal y ganadera.

Así como crece el sector económico se deja de lado algunos factores en estos rubros, como son los desechos y otros elementos que son capaces de alterar el medio ambiente.

En acuicultura también conocemos problemas; siendo la industria con más expectativas y más fructífera, problemas que aún no son tratados, como lo son el uso excesivo de antibióticos y desechos líquidos (RILES), que emiten salmoneras en la región.
También ocurre el mismo hecho en otro escenario como es la planta de celulosa de Celco en valdivia que causa controversia en la población.
En lo agrícola el daño que esta actividad pueda causar no es muy conocido, en la actualidad con apertura de tratados de libre comercio con países como EE.UU., China, México y otros; esta actividad podría aumentar mostrando problemáticas ambientales como son el sobre pastoreo, emisiones de nitrógeno y fósforo por fertilización, además de la contaminación de aguas.

Ya se ha puesto en tela de juicio a estructuras como son la CONAMA e intendencias, también a la misma población no conciente del daño producido al medio.
En la actualidad se conformará el Ministerio de Medio Ambiente esperando que se tenga mejora en la legislación, además de generar en la sociedad interés por el ambiente y sus futuras generaciones.

Rodrigo Mansilla
JPPD Puerto Montt

0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro