lunes, mayo 08, 2006

Galilea contra la corriente


Quiere crecimiento hacia el interior

Los dos meses de la asesoría que el ingeniero y gerente del Portal Bicentenario de Santiago, Sergio Galilea, está prestando a la Municipalidad de Puerto Montt, en medio de la discusión por el plano regulador, ya están dando sus frutos.

El Concejo Municipal sostuvo durante el fin de semana, sendas reuniones de trabajo sobre el Plano Regulador, en las que uno de los expositores fue precisamente Galilea.

Y cuando todo el mundo está dibujando en el mapa las miles de hectáreas que debe crecer Puerto Montt para que su desarrollo sea armónico; por lo menos en los 25 años venideros, Galilea va en sentido contrario.

Es cierto que el excandidato a diputado también es partidario de regular el crecimiento externo de la ciudad, principalmente hacia una intercomuna Puerto Montt-Puerto Varas, que incluya una zonificación de todo el borde costero, pero sostiene la tesis de que parte del crecimiento de la capital regional debe ser hacia adentro.

Galilea asegura que es necesario echar mano a antiguos barrios de Puerto Montt, cercanos al centro, como Modelo o Chorrillos, además de establecer zonas típicas, como Angelmó. Respetando el entorno, estos espacios son susceptibles de ser reciclados, de la mano del subsidio de renovación urbana. Así, por ejemplo, en Chorrillos se puede establecer un reglamento que permita construcción de altura media, pero que respeten la arquitectura típica del sector.

Otra área que, a su juicio, se debe tocar son los sitios eriazos. Galilea explica que se debe incentivar la utilización de esos espacios, por la vía de establecer gravámenes, pero además establecer una normativa muy estricta, para evitar tener sitios "en engorda especulativa".

Pero el ingeniero también propuso hacer cambios a la propuesta de la consultora URBE, siendo el principal, el que la expansión urbana sea programada y progresiva, a 20 años plazo. Además, la urbanización debe ser de costo de la inmobiliaria.


Fuente Diario El Llanquihe.


0 comentarios:

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro